Mi experiencia estudiando Ingeniería en Ciencias de la Computación
Hace unos días recibí mi título universitario en Ingeniería en Ciencias de la Computación, por lo que me anime a escribir mi experiencia al cursar esta carrera. Este post va dirigido para quienes estén pensando en estudiarla. Apenas tengo un año trabajando, por lo que no me enfocaré en el campo laboral al egresar, posiblemente en un futuro.
En preparatoria estuve en una capacitación de informática, ahí empecé con ofimática, después con edición de imágenes y videos y finalmente creación de páginas web. Eso me llamó la atención, todo el contenido que se podía hacer con una computadora.
Cuando se acercó el momento de escoger una carrera, mis amigos se inclinaron por alguna ingeniería. Además de que en ese momento había un boom por las apps y yo quería desarrollar alguna. Todo esto me hizo convencer en estudiar ingeniería en ciencias de la computación, porque quería crear software, específicamente aplicaciones móviles y sitios web.
Plan de estudios
Una carrera en ciencias de la computación toma alrededor de 5 años en terminar materias, es mucho tiempo. La carrera es grande, y se divide en áreas, las principales son:
Programación
Matemáticas
Redes
Hardware
Y cada una se puede desglosar aún más. Veras muchas cosas pero realmente no te especializas en nada, y esta bien, tienes un gran abanico y deberás escoger lo que más te llame la atención.
El plan de estudios lo podrás encontrar aquí.
Experiencia
Al entrar a la universidad, varios compañeros ya sabían programar desde preparatoria pero yo no, eso me hizo pensar que me costaría mucho. Pero conforme pasaba el tiempo se me facilitaba y le empecé a encontrar el gusto, fue cuando decidí que el desarrollo sería el área en el que me quería enfocar.
Muchos dicen que para ser ingeniero se debe ser bueno en matemáticas, yo no lo era pero me defendía. Vi las matemáticas al inicio de la carrera, si las considero importantes porque ayudan a crear el pensamiento lógico para resolver problemas de programación, esto genera una gran ventaja en comparación a solo hacer cursos en línea, ya que rara vez las consideran. Las materias de cálculo hasta el momento son las únicas que no he ocupado.
A mitad de la carrera llegué a las áreas de redes y Hardware, también tienen una alta demanda profesional pero nunca me llamaron demasiado la atención. Especialmente Hardware, los profesores de mi universidad de esta área eran malísimos, solo hicieron que menos me gustara. Aprecio conocer la teoría de estas áreas, saber el porqué de las cosas.
En mi educación básica y medio superior no había reprobado materias, hasta llegar a la universidad. Hubo materias que se me complicaron y en otras simplemente los profesores no enseñaban y prefería repetir el curso para aprender bien.
Tu computadora con acceso a internet lo será todo, será tu herramienta principal. Para pasar cada materia gastaras mucho tiempo en investigar y hacer los proyectos.
Yo quise hacer mis practicas en alguna empresa, ganar experiencia y con suerte quedarme a trabajar ahí, pero debido a la pandemia, pocas empresas solicitaron practicantes. Las termine haciendo en mi facultad, al principio no me agrado la idea, pero aprendí y reforce muchas cosas antes de buscar trabajo.
Existe como un filtro al inicio de la carrera, había muchas personas que se iban saliendo, simplemente no les gusto o se les hacía pesado, y los que continuaban la terminaron. Habrá momentos en que será complicado, es normal y si realmente te gusta alguna área de la carrera saldrás adelante.
Seguir estudiando
Durante la carrera vi muchas cosas que consideraba obsoletas, y al buscar trabajo, las vacantes pedían varias tecnologías que no aprendí. Tuve ese sentimiento de realmente no saber nada, de no estar preparado.
Debes ser autodidacta, no es un secreto que es una carrera que se está actualizando constantemente, lo que veas hoy puede que mañana ya no se use. Te tocará investigar mucho por tu cuenta y aun cuando salgas, esta carrera es un no dejar de aprender.
Conclusión
A los 18 ya nos piden saber a qué nos queremos dedicar por el resto de nuestras vidas; la universidad te ayuda a escoger las cosas que te gusten, crecer y conocer personas. Si tienes la oportunidad de estudiar en la universidad, hazlo.
Pero si no tienes la oportunidad, todo el temario lo puedes aprender por fuera. Ser autodidacta, constante y practicar mucho será más valioso que un papel.
Comentarios
Publicar un comentario